top of page

APOYO AL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DEL
SISTEMA PENITENCIARIO DE BOLIVIA
(1ª A 4ª FASE)

Ejecución:

OBJETIVO

Asociación Internacional de Juristas INTER IURIS

Contraparte:

Ministerio de Gobierno de Bolivia, Dirección General de Régimen Penitenciario

Co-finaciador:

Diputación de Huelva

Presupuesto:

85.450,00 €

Periodo de Ejecución:

2006 - 2010

El Proyecto, cuyo objetivo fue fortalecer el Sistema Penitenciario en Bolivia, se desarrolló a lo largo de cuatro fases.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

PRIMERA FASE: Diagnóstico. Conformación de un equipo de trabajo con personas expertas españolas, bolivianas y autoridades políticas de Bolivia para la elaboración de un diagnóstico sobre la situación de las cárceles.
Se realizaron talleres Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Sucre, con profesionales de la Judicatura y la Fiscalía, personal penitenciario, representantes de la sociedad civil y de la Administración Penitenciaria, con el objetivo de identificar los problemas de la situación del sistema penitenciario en dicho momento, priorizar los mismos y elaborar propuestas de mejora a llevar a cabo con urgencia.

​

SEGUNDA FASE: Manual. Redacción del Manual de Litigación en Audiencias de Medidas Cautelares en base al diagnóstico elaborado, con atención en las personas recluidas sin sentencia condenatoria. Dicho manual buscaba reducir el alto número de personas sin sentencia condenatoria en las prisiones bolivianas.

​

TERCERA FASE: Plan Estratégico. Elaboración del Plan Estratégico de Intervención de la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario, con especial atención en los internos de los centros penales de La Paz, donde se evidenciaron los mayores índices de hacinamiento y población penitenciaria nacional de manera indirecta a través de la aplicación de los cambios sugeridos.

​

CUARTA FASE: Capacitación. Identificación de casos emblemáticos en los que el retraso de la justicia era muy evidente y podían ser litigados.
Se capacitaron a jóvenes abogados/as en la litigación de audiencias preparatorias, presentación y exposición de Recursos Constitucionales.

bottom of page