Asociación Internacional de Juristas 
INTER IURIS

+34 954 28 41 06

info@interiuris.org​

C/ Voluntad 35, bajo

41001, Sevilla, España 

FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA PENITENCIARIO Y
ESTABLECIMIENTO PENAL DE LA
PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO

Ejecución:

Asociación Internacional de Juristas INTER IURIS

Contraparte:

Gobierno Regional del Callao

Co-finaciador:

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Presupuesto:

38.810,00 €

OBJETIVO

El proyecto consistió en fortalecer y apoyar al Sistema Penitenciario de la Región Callao con el fin de dar una solución urgente al grave problema de la sobrepoblación penitenciaria. Tuvo como objetivo:

 

i) Apoyar en la búsqueda de solución al grave problema de sobrepoblación penitenciaria, y su incidencia en salud, higiene, alimentación, formación, y seguridad.

 

ii) Talleres con jueces/zas y fiscales para estandarizar procedimientos y criterios de prisión preventiva, y capacitación de abogados/as.

 

iii) Apoyo al fortalecimiento del Establecimiento Penitenciario del Callao, creándose el Centro de Asistencia a los Reclusos (CAR).

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Periodo de Ejecución:

Julio 2010 - Marzo 2011

Se elaboró y distribuyó entre la población penitenciaria un conjunto de materiales, en lenguaje sencillo y amigable, sobre sus derechos y obligaciones en su condición de privados de libertad. Asimismo se facilitaron ejemplares del Código de Ejecución Penal a ser distribuidos por el Instituto Nacional Penitenciario a los internos.

 

Se colaboró con varias asistencias técnicas dirigidas a la capacitación de abogados/as (igualmente implicados/as en los citados procesos) con el fin de establecer una estrategia sencilla de utilización de los recursos estipulados en la ley.