top of page

Visita al Centro de Rehabilitación para Mujeres del Complejo Carcelario Fraijanes.


El pasado 26 de octubre, el equipo de INTER IURIS en Guatemala visitó el centro de rehabilitación para mujeres Fraijanes I.

En la actualidad, los centros carcelarios de Guatemala superan el 300% de su capacidad, donde las personas más afectadas son las mujeres y los niños que las acompañan durante su estancia en prisión.


Debido a ello, se aprobó en 2016 el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria de Guatemala, basado en el respeto a los derechos humanos, la rehabilitación y reinserción de las personas privadas de libertad. Fraijanes I ha sido el primer Centro de Rehabilitación y Reinserción del nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria en Guatemala, el cual fue financiado con la ayuda de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala y lleva operativo desde marzo de 2017.


Actualmente, el centro tiene como próximo objetivo poder ofrecer educación formal a las privadas de libertad, con el fin de garantizar su reinserción laboral cuando finalice su tiempo en prisión.


Por su parte, INTER IURIS espera poder brindar apoyo en sus áreas de actuación correspondientes para que los logros conseguidos en Fraijanes I sean replicables al resto de centros del país.

bottom of page