Asociación Internacional de Juristas 
INTER IURIS

+34 954 28 41 06

info@interiuris.org​

C/ Voluntad 35, bajo

41001, Sevilla, España 

Taller de Socialización de Política de Cámara Penal

Durante los días 26 y 27 de abril de 2018 tuvo lugar la presentación de la Política de Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia del Organismo Judicial en Ciudad de Guatemala.

El Taller de Socialización de Política de Cámara Penal del día 27 de abril a las 8.00 h., dirigido al segundo grupo, dio comienzo con un acto protocolario de inauguración presidido por la señora M.A. Dora Lizett Nájera Flores, Directora de la Escuela de Estudios Judiciales; el señor licenciado Héctor Aníbal de León Polanco, Secretario Ejecutivo de la Instancia Coordinadora para la Modernización del Sector Justicia; el señor Magistrado Josué Felipe Baquiax, vocal V de la Corte Suprema de Justicia y Presidente de la Cámara Penal; y la señora licenciada María del Carmen Novoa Cancela, consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con la presencia de la señora Directora de la Escuela de Estudios Judiciales, así como de las principales autoridades de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia del Organismo Judicial y reconocidos jueces y magistrados, se invitó a los integrantes del Equipo Técnico encargado de desarrollar la “Consultoría para Formular un Modelo Pedagógico, el Diagnostico de Necesidades y el Programa de Formación como Plan Piloto para la Escuela de Estudios Judiciales del Organismo Judicial, solicitada por la Cámara Penal y financiada por el BID, a participar en dicho Taller y recibir mayor información sobre la Consultoría ejecutada por la señora Licenciada María del Carmen Novoa Cancela.

Durante la jornada se informó a las autoridades asistentes sobre el proyecto, sus objetivos y metodología de trabajo. También se presentó el contexto de la problemática y los principales hallazgos de la Consultoría, detallando el análisis cuantitativo institucional y cualitativo institucional realizado.

Tras la presentación de la Consultoría por parte de la Licenciada María Del Carmen Novoa, se organizó a las autoridades participantes en grupos para abordar diferentes temáticas de interés:

- Coordinación intra e interinstitucional.

- Modelo de gestión por audiencias.

- Acceso a la Justicia de poblaciones vulnerables (mujeres, pueblos indígenas y jóvenes).

- Estructura organizacional de las competencias / criterios de operación.

- Transparencia y rendición de cuentas.

Se produjeron interesantes aportaciones y un enriquecedor debate posterior de carácter abierto y constructivo.