Seminario Taller en el Cusco

Actualizado: 20 de mar de 2019

El día 4 de marzo de 2019 se dio comienzo al primero de los Seminarios Talleres han tenido lugar en distintas ciudades del Perú, enmarcados dentro del proyecto financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, “Apoyo a la implementación de la ley 30364, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar a través de la capacitación y sensibilización en Perú”.

A las 9.00 h. de la mañana, en el Auditorio de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de la ciudad de Cusco, se iniciaba el Seminario Taller Descentralizado de operadores/as de servicios “Intervención con mujeres víctima de violencia, en el marco de la Ley 30364: análisis comparativo de los modelos peruano y español”, que finalizaba el día 5 de marzo.

Tras la recepción y registro de participantes, se llevaba a cabo la ceremonia de inauguración de la mano de Doña Miriam Pinares Silva, Presidenta de Corte Superior de Justicia del Cusco, Doña Pilar Sepúlveda García de la Torre, Vocal del Consejo General del Poder Judicial de España e integrante de INTER IURIS, Doña Nancy Tolentino Gamarra, Directora Ejecutiva del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, y Doña Nataly Ugarte, Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Cusco.

A continuación, comenzaron las ponencias por parte de expertos/as del Perú y España, que fueron presentadas por Don Gonzálo Iwasaki, Responsable de Comunicaciones de INTER IURIS. Don Juan Ignacio Paz Rodríguez, Psicólogo del Instituto Andaluz de la Mujer e integrante de INTER IURIS, centraba su ponencia en la transversalización del enfoque de violencia de género en la intervención de los casos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Seguidamente, continuaban Doña Paola Casal Escudero, Fiscal de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla, también integrante de INTER IURIS y Doña Marisol Daría Ccarhuarupay Mendoza, Fiscal Provincial de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Santiago, sobre el Modelo de Intervención con víctimas de violencia de género basada en la experiencia española, la andaluza y la peruana.

Tras ello, Doña Pilar Sepúlveda abordó su intervención sobre la Estrategia de litigio o teoría del caso con perspectiva de género. Por último, Don Juan Ignacio Paz, acercó su ponencia a la Intervención por parte de los/as profesionales en la violencia psicológica, a través del daño psíquico y la afectación emocional.

Durante las exposiciones señaladas, tuvieron lugar cuatro talleres enfocados, dos a personal jurídico, impartidos por Doña Pilar y Doña Paola y, otros dos a personal de atención a mujeres que sufren víctimas de violencia de género, no jurídicos (psicólogos/as, trabajadores/as sociales, etc.), realizados por Don Juan Ignacio.

El día 5, iniciaban el Seminario Taller Doña Pilar Sepúlveda y Don Pol David Medina Pinares, Juez especializado en violencia familiar, proporcionando una experiencia comparada entre Perú y España sobre Estrategias de Intervención en los casos de violencia sexual contra la mujer y los/as integrantes del grupo familiar.

A continuación, Don Gary José Ortíz Aguilar, Fiscal Adjunto Provincial de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Cusco, exponía herramientas para una efectiva protección de la mujer que sufre violencia de género. Tras ello, Doña Paola Casal abordaba Estrategias de Intervención del Feminicidio a través de la experiencia española.

Finalmente, se llevó a cabo un último taller desarrollado sobre la base de la exposición brindada por expertos/as del Perú y España durante el día de hoy.

Las conclusiones y clausura del Seminario Taller, fueron realizadas por Doña Nancy Tolentino y Doña Pilar Sepúlveda.

La asistencia al mismo ha sido de un total de 114 personas, que han mostrado un gran interés y participación en la materia.


¡Muchas gracias a todos/as por hacer posible este evento!


Asociación Internacional de Juristas 
INTER IURIS

+34 954 28 41 06

info@interiuris.org​

C/ Voluntad 35, bajo

41001, Sevilla, España