Plenario del grupo de investigación

El día de ayer, 1 de diciembre de 2020, nos reunimos en Pleno, el Grupo de Investigación de Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñez con Fines de Explotación Sexual de la Asociación Internacional de Juristas INTER IURIS.


Este Grupo lo conformamos profesionales de 7 países del continente europeo y americano, Colombia, España, Estados Unidos de América, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana y Perú, y es multidisciplinar, con profesionales del derecho, la psicología, la medicina, la policía y la seguridad, la sociología, la filosofía, la comunicación y la estadística, y multisectorial, pertenecientes a la Administración Pública, la Empresa y la Sociedad Civil Organizada. Tenemos amplia experiencia de trabajo en la lucha contra todas las formas de violencia sobre la mujer y la niñez y la trata con fines de explotación sexual como la una de las formas más crueles de ejercer violencia sobre esta parte de la población.


Quienes formamos parte de este grupo sabemos que, en estos momentos de pandemia, de crisis sanitaria y económica, es más necesario que nunca enfocarnos en la mujer y la niñez que sufre esta explotación sexual y asegurarnos que nuestros Estados cumplan la diligencia debida ante este delito, evitando la captación de estas personas y en caso de ser captadas asegurar que las mismas recuperen su dignidad a la mayor brevedad. Así mismo que a quienes exploten directa o indirectamente, se les juzgue y obligue a reparar el enorme daño causado. Solo de esta forma estaremos en el camino para lograr un planeta libre de este tipo de violencia.