top of page

Participación de estudiantes en la ONU a través de sesiones simuladas 2009

El proyecto consistió en la participación de un grupo de voluntarios de la Asociación Internacional de Juristas INTER IURIS, en un Programa que simula el trabajo que se realiza en las Naciones Unidas (http://www.nmun.org ), cuyo fin es dar a conocer y acercar a los estudiantes, futuros profesionales y políticos, los problemas sociales globales que afectan al mundo en el que viven y educarles en los valores cívicos, la comunicación, la globalización y la diplomacia multilateral. En esta simulación los estudiantes asumieron el papel de diplomáticos de la Misión Permanente de Guatemala ante las Naciones Unidas, y participaron como tales en sesiones simuladas de los distintos órganos de la ONU.

Junto a la participación de los voluntarios en el Modelo de Naciones Unidas, se llevaron a cabo una serie de visitas institucionales, entre las que destacó, la Misión Permanente de Guatemala en las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Organización de Estados Americanos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a distintos despachos de Abogados de NY entre ellos el de Garrigues.

La visita a la Misión Permanente de Guatemala, tuvo lugar en una sala de Conferencias de la Organización de Naciones Unidas, donde fuimos recibidos por el Ministro Plenipotenciario Representante Permanente Alterno, Sr. Don José Alberto Briz Gutiérrez, tras agradecer el interés de la delegación por la representación de Guatemala en el Modelo de Naciones Unidas, y disculparse por no poder asistir los diferentes componentes de la Misión, expuso la posición económica, social y geopolítica de Guatemala en relación al contexto global en el que se relaciona, realizando una interesante retrospectiva para de esta forma hacer comprender mejor la situación real y actual del país a la hora de representarlo, expuso la posición del país en cada uno de los temas a tratar, desarme, medio ambiente, cultura y economía, analizando históricamente los hechos y aportando su visión sobre el contexto actual, así como el trabajo que desempeña un diplomático en las Naciones Unidas, abriéndose un turno de preguntas donde los voluntarios plantearon cuantas cuestiones y aclaraciones estimaron necesarias para desarrollar un buen trabajo en el Evento.

Dado que el grupo de voluntarios serán futuros juristas, se realizó una visita al despachos de Abogados español en Nueva York Garrigues abogados y asesores tributarios, siendo recibidos por uno de sus socios, quien en un primer lugar realizó una exposición sobre la composición del despacho y la organización y política de la firma, así como los requisitos y capacitación necesarios para poder ejercer la abogacía en los Estados Unidos, siendo nacional de otro país y la forma de trabajo de dicho colectivo en el citado país.

La visita a la Embajada Española en Washington, tuvo lugar en la propia embajada española, donde el responsable Don José Pascual Mara, Ministro Consejero de la Embajada, nos explicó su labor al frente de la misma a la vez, que hacía referencia a las diferentes funciones de la embajada y de sus consejeros a nivel interno y externo, organización y relación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, la relaciones diplomáticas de España con otros países, y más concretamente los Estados Unidos de América; así como los motivos y tendencia que llevan al Estado Español a abrir nuevas embajadas; también hizo una referencia a las diferentes salidas profesionales que otorgan las relaciones internacionales, así como acceder a la carrera diplomática.

Debido al especial interés del grupo de voluntarios en las relaciones internacionales y conocimiento de los Derechos Humanos, se llevaron a cabo visitas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Organización de los Estados Americanos siendo recibidos por D. Mario López Garríguez, abogado de la Comisión, el cual expuso de forma concisa y muy clara las atribuciones que desempeña la Comisión, los procedimientos de actuación, la composición de la misma y sus competencias y funciones.

En la Organización de Estados Americanos (OEA), el grupo de voluntarios fue recibido por Alinne Hommes, Especialista, departamento de Asuntos Internacionales, Secretaria de Relaciones Externas, la cual hizo de guía en el tour del edificio principal de la OEA, para con posterioridad ser atendidos por Dña. Sherry Stephenson, jefa de Relaciones Institucionales, Departamento de Asuntos Internacionales, Secretaría de Relaciones Externas, explicando en lengua inglesa el origen de la Organización, así como objetivos presentes y futuros, funcionamiento, composición y función de la misma, destacando a su vez, la importancia que el Estado Español ha otorgado a esta Organización, y la importante aportación que está llevando a cabo como observador en el seno de la Organización. A dicha charla, se unió con posterioridad D. José María de la Torre y Montoro, representante alterno de España en la OEA, el cual expuso la visión que tiene España sobre la OEA, y la razón tanto política como estratégica del apoyo a la misma. Dicha visita concluyó con la apertura de turno de preguntas por parte de los voluntarios y las diferentes alternativas profesionales que ofrece dicha Organización.

La asistencia al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), puso el punto y final al programa, el grupo fue atendido por un equipo multidisciplinar del BID, dentro de una sala de conferencias habilitada para ello. En primer lugar se llevó a cabo una presentación del Banco y de los diferentes ponentes, por D. Joaquín Tres, que dio paso a D. John Ferriter, Oficial Principal de Información Pública, Asesoría de Relaciones Externas, quién hizo una exposición general sobre el Banco, países de actuación, financiación, política del Banco; cediendo la palabra a D. Arnaldo Enrique Posadas, Especialista en Modernización del Estado, División de Capacidad Institucional del Estado Departamento de Capacidad Institucional y Finanzas, el cuál hizo una exposición sobre la transparencia y gobernabilidad del Banco en sus actuaciones con los países financiadores y los países de actuación, así como las dificultades que conllevan la ejecución de proyectos en relación con los continuos cambios de gobierno. La presentación tuvo su punto y final con la presentación de Dña. Inés Clavier, Oficial de Recursos Humanos Departamento de Recursos Humanos, quien llevó a cabo una disertación acerca de las necesidades de contratación de personal en diferentes ámbitos profesionales así como, las diferentes oportunidades laborales que ofrece el Banco y los requisitos necesarios para la contratación del personal, legislación que los regula así como diferentes programas de pasantías para los jóvenes. Finalmente, las palabras de clausura, fueron llevadas a cabo por D. Luis Martí, Consejero Principal, Dirección Ejecutiva por Austria, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Noruega y Suecia.



bottom of page