top of page

Participación de estudiantes en la ONU a través de sesiones simuladas 2008

Financiado por el Ayuntamiento de Sevilla, Emvisesa, Cajasol, Comercial Piedra Trujillo, Colegio de Procuradores de Sevilla y Colegio de Abogados de Sevilla.

El proyecto consistió en la participación de un grupo de voluntarios de la Asociación Internacional de Juristas INTER IURIS, en un Programa de Simulación ante las Naciones Unidas, el “National Model United Nation” (http://www.nmun.org/), en el que los estudiantes asumieron el papel de diplomáticos de la Misión Permanente de Honduras ante las Naciones Unidas, y participaron en sesiones simuladas de los distintos órganos de la ONU, debatiendo, deliberando, y desarrollando propuestas de soluciones a los problemas que afectan a los diferentes países del mundo, a través de comisiones formadas por estudiantes provenientes de todos los continentes.

El Modelo de Naciones Unidas proporciona una oportunidad única a los estudiantes para entender mejor el funcionamiento de la Organización a través del compromiso y la labor diplomática; es una de las herramientas más efectivas para enseñar a los estudiantes la dinámica de las relaciones internacionales y los acuerdos multilaterales.

Junto a la simulación diplomática se llevaron a cabo una serie de visitas institucionales, entre ellas, a la Misión Permanente de España en las Naciones Unidas y la Misión Permanente de Honduras en las Naciones Unidas, a la Oficina de los Fondos de España el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a la Oficina de la Agencia EFE en NY y a distintos despachos de Abogados de NY entre ellos el de Thompson and Knight.

La visita a la Misión Permanente de España en las Naciones Unidas, tuvo lugar en la propia sede de la Misión próxima al Edificio de la ONU, siendo recibidos por tres diplomáticos D. Alberto Virella Gómez (Consejero Sexta Comisión de la Asamblea General), Dña. Mª Yera Ortiz de Urbina Rodríguez (Consejera Segunda Comisión de la Asamblea General) y D. Francisco A. Barrios de Tiedra (Consejero de Promoción de Empresas Españolas en NNUU), que disertaron sobre la propia estructura de la Oficina, su composición y sobre su funcionamiento interno y externo en su relación con el resto de países con quienes formaban equipo en el momento de las votaciones. Abordaron cuestiones referentes a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. También el encargado de las empresas españolas ante la ONU, D. Francisco A. Barrios de Tiedra, refirió la importancia de la participación de las distintas empresas españolas en materia de logística y seguridad en las tareas encomendadas a la ONU.

La visita a la Misión Permanente de Honduras, tuvo lugar en una sala de Conferencia de la Organización de Naciones Unidas, siendo recibidos por el Embajador, Sr. Don Jorge Arturo Reyna y cuatro diplomáticos de la Oficina, quienes tras interesarse sobre el acontecimiento a celebrar durante esa semana y agradecer efusivamente el gran interés que la delegación mostró para concertar la reunión, expuso la posición económica, social y geopolítica de Honduras en relación al contexto global en el que se relaciona, realizando una muy interesante retrospectiva para de esta forma hacer comprender mejor la situación real y actual del país a la hora de representarlo. Tras la disertación del Embajador, los responsables de Honduras en las distintas Comisiones de la Asamblea General de NNUU, expusieron la posición del país en cada uno de los temas a tratar, desarme, educación, cultura y economía, analizando históricamente los hechos y aportando su visión sobre el contexto actual, abriéndose un turno de preguntas donde los voluntarios plantearon cuantas cuestiones y aclaraciones estimaron necesarias para desarrollar un buen trabajo en el evento.

La visita a la Oficina de los Fondos de España para PNUD en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, tuvo lugar en su propia sede, donde el responsable de la oficina, Don José Antonio González Mancebo, junto con su equipo de trabajo explicaron su labor al frente de la misma así como el incremento del apoyo español prestado a este programa. Las diferentes experiencias personales de los responsables a lo largo de los últimos años que amablemente compartieron así como la cálida acogida que supieron dispensar al grupo desde el primer momento, propició que el encuentro resultara todo un éxito a la vista de las interesantes cuestiones que fueron planteadas por la mayor parte del grupo de voluntarios.

Dado que un grupo de los voluntarios se desempeñarán como periodistas a partir de este año, se consideró de interés para ellos, visitar la Oficina de la Agencia EFE en Nueva York, ya que la misma además de cubrir la noticias referentes a los asuntos acaecidos en el país, trata de manera muy especial los acontecidos en la sede de las Naciones Unidas. En dicha Oficina fueron recibidos por su responsable, Doña Elena Moreno, quien explicó con todo detalle el funcionamiento de la Agencia en general y de la Oficina de Nueva York en particular.

Así mismo, dado que un grupo de los voluntarios serán futuros juristas, se realizó una visita al despachos de Abogados neoyorkino Thompson and Knight, siendo recibidos por uno de sus socios, quien en un primer lugar realizó una exposición de la composición de su despacho y las distintas sedes del mismo repartidas por el mundo para en segundo lugar proceder a realizar una exposición del sistema judicial de Estados Unidos y una comparativa con el Español.

Por último, el viernes, día 25 de Abril se cursó de nuevo una visita a la Misión de España ante las Naciones Unidas, dado el interés mostrado por el Embajador Representante Permanente, el Sr. Don Juan Antonio Yánez –Barnuevo, quien deseaba conocer el curso del evento y realizar ciertas propuestas de colaboración con la Asociación Internacional de Juristas INTER IURIS.




bottom of page