Participación de estudiantes en la ONU a través de sesiones simuladas 2010

Actualizado: oct 7

El proyecto consistió en la participación de un grupo de voluntarios de la Asociación Internacional de Juristas INTER IURIS, en un Programa que simula el trabajo que se realiza en Naciones Unidas (http://www.nmun.org ).


La consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), para el año 2015 es uno de los principales retos de desarrollo perseguidos, de ahí la importancia de la participación del mayor número de voluntarios en todas las actividades tendentes a lograr su consecución. Tal como ha expresado el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon “Impone una responsabilidad a la comunidad internacional. Los pueblos de todo el mundo vuelven sus ojos a las Naciones Unidas para que contribuyan a proteger y fomentar la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho”.


El marco incomparable que supone la ciudad de Nueva York acogió, como cada año, el National Model United Nations 2010 organizado por la National Collegiate Conference Association (NCCA), sponsor del NMUN. Se trata de uno de los Modelos de Naciones Unidas a nivel universitario más numeroso y que cada año se supera llegando a contar con 5.000 participantes de todas partes del mundo.


Un año más, los voluntarios de Inter Iuris tuvieron la oportunidad de participar y con ello conocer la sede de Naciones Unidas, donde tuvo lugar la ceremonia de clausura a través de una simulación de una sesión de la Asamblea General en la que se votaron las resoluciones elaboradas en los distintos comités y se otorgaron los premios a las mejores delegaciones.


Las experiencias vividas y los conocimientos adquiridos por los voluntarios, estudiantes universitarios, a lo largo de estos cinco intensos días es incalculable. Para ello, nuestros voluntarios a través de su participación en el Club de Debate INTER IURIS, que se desarrolla mensualmente a lo largo del curso académico en la asociación, abordan cuestiones de política, economía, desarrollo global y seguridad a nivel internacional. La preparación no es fácil, pero la recompensa lo merece. Además de perfeccionar su inglés y oratoria, los voluntarios de INTER IURIS reciben formación en técnicas de investigación, redacción, negociación, resolución de conflictos y sobre todo, trabajo en equipo con miras a alcanzar un consenso mayoritario.


Nuestra delegación, representando a Dominica, estuvo formada por diez estudiantes universitarios de la Universidad de Sevilla y de la Universidad Pablo de Olavide (Alicia Benavides Santos - Head Delegate, María Aznar Marín, José Manuel Grandes Merello, Manuel Mena Fernández , José Rendo Punta, José Enrique García Rizo, Pedro Manuel Izquierdo López-Cepero, Rocío Pastor Muñoz, Lidia Isabel Estévez Picón y Fernando Torres Tejera) y dos Faculties (Marta Gutiérrez Fernández y María Castro Fernández). Los Comités en los que participaron fueron la Asamblea General, Primer, Segundo y Tercer Comité de la Asamblea General y la Comisión Económica para America Latina y el Caribe.


Además de su participación en el NMUN 2010, los voluntarios de Inter Iuris mantuvieron distintas reuniones institucionales entre las cuales cabe destacar la sede de Alianza de Civilizaciones o la oficina del Ombudsman de Naciones Unidas.





Asociación Internacional de Juristas 
INTER IURIS

+34 954 28 41 06

info@interiuris.org​

C/ Voluntad 35, bajo

41001, Sevilla, España