I Jornadas “Los Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional”

La creación de la Corte Penal Internacional ha sido el fruto de un largo proceso iniciado en la década de los cincuenta, pero con un impulso definitivo en los años noventa, cuando la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas, conformó en 1992 un grupo de trabajo para la elaboración de un Estatuto de Tribunal Penal Internacional, que llevó varios años, coincidiendo con la creación por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de los tribunales internacionales para el enjuiciamiento de hechos de genocidio y otras graves violaciones de derecho humanitario bélico producidos en la antigua Yugoslavia y en Ruanda.


Tales hechos supusieron un lanzamiento en los esfuerzos por conseguir crear un Derecho penal internacional y una jurisdicción penal internacional, dando como fruto la adopción en 1998 del Estatuto de Roma que instituye la Corte Penal Internacional, en el marco de una Conferencia Diplomática convocada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que participaron 160 estados, distintas instituciones, organismos internacionales y Organizaciones Internacionales No Gubernamentales. Fue una tarea difícil al tener que articularse en un solo instrumento jurídico cuestiones de organización judicial, sustantivas y procesales. Finalmente la superación de las sesenta ratificaciones o adhesiones necesarias hicieron posible que el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional entrara en vigor, el 1 de julio de 2002.


Objetivo: El objetivo primordial de estas Jornadas es dar a conocer a los asistentes algunos aspectos del Estatuto de Roma que establece la Corte Penal Internacional, y los trabajos que la misma viene realizando desde su entrada en vigor, en pro de poner fin a la impunidad de los autores de crímenes graves de trascendencia para la comunidad internacional y de contribuir a la prevención de nuevos crímenes.


Organización: El Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología de Sevilla y la Asociación Internacional de Juristas INTER IURIS.


Dirigido: Profesores, jueces, fiscales, abogados, estudiantes universitarios, miembros y voluntarios de Organizaciones No Gubernamentales y personas sensibilizadas con la materia.


Inscripción: La asistencia será gratuita previa inscripción en el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología de Sevilla (954551396) o en la Asociación Internacional de Juristas INTER IURIS (954284106) y hasta llenar el aforo. A los asistentes se les entregará un crédito de libre configuración.


Lugar y fecha de celebración: Día 15 de abril de 2010, Universidad de Sevilla. Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, Campus Ramón y Cajal. C/ Enramadilla, 18-30, 41018 Sevilla.


PROGRAMA DE LAS JORNADAS


SESIÓN DE MAÑANA

09.00 h Registro de participantes y entrega de materiales

09.30 h Acto de inauguración: Presentación a cargo del Dr. D. Borja Mapelli Caffarena, Catedrático de Derecho penal de la Universidad de Sevilla

10.00 h Conferencia de apertura: “La investigación y el enjuiciamiento por la Corte Penal Internacional”- Sra. Doña Miriam Spittler, Consejera en Cooperación Jurídica Internacional de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.

11.00 h Descanso

11.30 h Los principios generales del Derecho penal en el Estatuto de Roma: el Principio de Legalidad - Sra. Doña Mª del Reposo Romero Arrayás, Presidenta de la Asociación Internacional de Juristas INTER IURIS

12.30 h Las garantías procesales de los imputados en el Estatuto de Roma

- Sr. Don Antonio Caballero Rodríguez, Fiscal de la Audiencia Provincial de Sevilla

13.30 h Debate


SESIÓN DE TARDE

16.30 h Registro de firmas de participantes

17.00 h Protección de víctimas y testigos. Reparación de las víctimas.

- Sra. Dra. Ángeles Pérez Marín, Profesora de Derecho procesal de la Universidad de Sevilla

18.00 h El control de la Corte Penal Internacional en la ejecución de las sentencias

- Sr. Dr. Don Borja Mapelli Caffarena, catedrático de Derecho penal de la Universidad de Sevilla

19.00 h Conferencia de clausura. “La cooperación internacional y la asistencia judicial en la Corte Penal Internacional”

- Sr. Don José Manuel Rueda Negri, Fiscal de Cooperación Judicial de la Audiencia Provincial de Sevilla

21.00 h Clausura.

Asociación Internacional de Juristas 
INTER IURIS

+34 954 28 41 06

info@interiuris.org​

C/ Voluntad 35, bajo

41001, Sevilla, España