Asociación Internacional de Juristas 
INTER IURIS

+34 954 28 41 06

info@interiuris.org​

C/ Voluntad 35, bajo

41001, Sevilla, España 

Foro "La Independencia Judicial en Situaciones de Crisis"


De izquierda a derecha, Alejandro Salinas, Luís Ramírez, Haroldo Vásquez, Ramón Cadena, Gabriela Fernández, Miguel Ángel Gálvez, Claudia González, Juan Castro y Mónica Mazariegos.

El pasado viernes 28 de septiembre, nuestras compañeras Clara Manosalbas y Alejandra Martín, acudieron al Foro Público “La Independencia Judicial en Situaciones de Crisis”, en Casa Ariana de Ciudad de Guatemala.


El evento fue organizado por la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) y la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), con el apoyo de la Republique et Canton de Geneve y moderado por el Coordinador Regional de la CIJ, Ramón Cadena.

La jornada dio comienzo con la bienvenida de la Asesora Legal de la CIJ, Gabriela Fernández, y las palabras de inauguración del reconocido Juez Miguel Ángel Gálvez, miembro de la AGJI, quien anunció que la Justicia ha pasado a ser “cuestión de poder, no control de poder”, y defiende la necesidad de trabajar conjuntamente para poder evitarlo.


A continuación, el Juez Haroldo Vásquez, presidente de la AGJI, tomó la palabra para abordar la importancia de la independencia Judicial en tiempos de crisis. Resaltó que la pobreza en Guatemala ha alcanzado un 62%, a pesar del aumento del Producto Interior Bruto y la riqueza en el país. También intervino destacando el papel de la Justicia como herramienta esencial para el Desarrollo Humano.


Posteriormente, se abordaron temáticas como el Estado de Derecho e Independencia Judicial, por Luís Ramírez, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad San Carlos de Guatemala, y la Independencia Judicial en el Plan Nacional de Derechos Humanos de Chile, por el Comisionado de la CIJ, Alejandro Salinas. El mismo destacó la necesidad de crear alianzas, y el papel de los jueces y las juezas como pilar fundamental para la independencia judicial. “Sería necesario hacer un diagnóstico de la situación, siendo esenciales la educación y capacitación”.


Finalmente, la jornada contó con las ponencias de los abogados amparistas Alfonso Carrillo y Juan Castro, la Investigadora del Instituto de investigación y Proyección sobre el Estado de la Universidad Rafael Landívar, Mónica Mazariegos, y la Jueza integrante de la AGJI, Claudia González.


La celebración de este evento supone un acercamiento necesario de la problemática política y social del país a la población civil. En un momento histórico tan delicado a nivel político, es de vital importancia que se promuevan actividades que acerquen a todo tipo de público a entender qué está ocurriendo en el país con el fin de proporcionar las herramientas necesarias para el desarrollo del pensamiento crítico y la conciencia social.


Desde INTER IURIS, se continuarán dando los apoyos necesarios a la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad, con la que firmó un convenio de colaboración el pasado mes de septiembre. Todo ello con el objetivo de fortalecer el Sistema de Justicia y promover los Derechos Fundamentales de la sociedad guatemalteca.