Encuentro entre profesionales

Actualizado: nov 16

La Asociación Internacional de Juristas INTER IURIS, junto a profesionales del ámbito de la judicatura, fiscalía, abogacía e Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), a título particular, llevan años trabajando conjuntamente en proyectos de lucha contra la violencia de género, tanto en España como en países de América Latina.

En el marco de este trabajo, se ha considerado de interés, que profesionales que desarrollan programas específicos de atención a mujeres adolescentes víctimas de violencia de género del IAM, mantuvieran un encuentro con profesionales de INTER IURIS y operadores/as jurídicos, a fin de conocer el trabajo que desde dicho programa se realiza y cómo ello, puede apoyar la función de cada operador/a jurídico, para dar una mejor respuesta a las víctimas de violencia de género.

Así, el día 3 de marzo de 2020, tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, un encuentro entre profesionales de los ámbitos mencionados. Recogemos seguidamente algunas de las conclusiones a las que se llegaron:

- INFORMACIÓN SOBRE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO. El Programa de atención psicológica a adolescentes víctimas de violencia de género del IAM, posee amplia información de las víctimas que atienden, que puede resultar de gran interés para la investigación de los casos de violencia de género judicializados.

- SUMAR PRUEBAS. Los informes elaborados por los programas de atención a víctimas de violencia de género del IAM, si bien no pueden aportarse en las actuaciones judiciales como prueba pericial, sí pueden unirse a las mismas como prueba documental a ratificar en el acto del juicio, permitiendo un mejor conocimiento de los hechos a operadores/as jurídicos.

- FILTRO TERAPÉUTICO. La declaración de la víctima de violencia de género en la policía o juzgado a veces no permite conocer en toda su magnitud la violencia sufrida por la mujer. Contar con la información que pueda ofrecer un/a terapeuta que lleva meses o años tratando a la víctima, puede resultar fundamental para continuar con la investigación penal de un procedimiento, ya que, más allá de la declaración de la víctima, el/la terapeuta en su informe, puede resaltar eventos vividos por la misma penalmente relevantes.

- FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DE OPERADORES/AS EN IGUALDAD. La formación y sensibilización en materia de igualdad, es fundamental para identificar la violencia de género. Es el primer paso para ofrecer protección y atención adecuada a las víctimas de este tipo de violencia.

- EDUCACIÓN A VÍCTIMAS ADOLESCENTES. Resulta indispensable para erradicar la violencia de género, educar a menores y jóvenes, en igualdad y en sexualidad, así como ofrecer una educación digital.

- OBSERVAR TODA LA PELÍCULA, NO SOLO UN FOTOGRAMA. Los hechos denunciados de violencia de género, suelen hacer referencia a momentos puntuales de la vida de la pareja, que son los que se judicializan, sin tener en cuenta el contexto en el que los mismos se dan. Para comprender la violencia de género es preciso no fijarse solo en un fotograma de una película, sino ver la película completa.

- CICLO DE LA VIOLENCIA EN ADOLESCENTES. La violencia de género en mujeres adolescentes resulta más difícil detectarla, dado que los periodos que conforman el ciclo de la violencia son más cortos que en mujeres adultas, confundiéndose en ocasiones las distintas etapas del ciclo. Es un dato importante a tener en cuenta por operadores/as jurídicos.

- EDUCACIÓN DEL AGRESOR. Si bien es cierto que el principal objetivo siempre debe ser buscar la protección y recuperación de la víctima, es necesario poner el foco en el agresor e instar a las instituciones competentes para que las medidas educativas vayan en la línea de educar al agresor en igualdad.

- COMPARTIR CONOCIMIENTOS POR PARTE DEL IAM Y PROFESIONALES DE JUSTICIA. Desde el IAM se cuenta con amplia información de la violencia sufrida por la mujer y desde el ámbito jurídico se conocen los elementos del tipo que integran los delitos de violencia de género. Compartir entre profesionales de la psicología y del derecho esta información, ayudará a que los informes del IAM recojan la información relevante penalmente y a que operadores/as jurídicos en base a los mismos adopten resoluciones bien argumentadas.

- LA IMPORTANCIA DE MANTENER ENCUENTROS ENTRE PROFESIONALES DEL IAM Y DE JUSTICIA PARA MEJORAR. Se considera necesario seguir manteniendo encuentros de este tipo, que permitan una comunicación fluida entre profesionales que atienden casos de violencia de género, ya sea desde el ámbito de la psicología cómo desde el ámbito de la justicia.




Asociación Internacional de Juristas 
INTER IURIS

+34 954 28 41 06

info@interiuris.org​

C/ Voluntad 35, bajo

41001, Sevilla, España