top of page

El COVID-19 agrava la situación de las víctimas de trata de personas

Profesionales de Europa, América Latina y Caribe, analizan hoy la “Situación de las víctimas de trata de personas en tiempos de Covid-19”


La Asociación Internacional de Juristas INTER IURIS y el Ministerio Público del Perú, con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla han organizado para hoy miércoles 24 de marzo a las 8:30 horas en Perú; 14:30 horas en España, la celebración del Congreso Internacional Virtual “La situación de las víctimas de trata de personas en tiempos de Covid-19”.


Se trata de una iniciativa que busca analizar el efecto que la pandemia de COVID-19 está teniendo sobre las víctimas de trata, para ofrecerles una mayor protección. La restricción de derechos que ha traído consigo la pandemia, afecta muy especialmente a estas víctimas que han visto aumentado su aislamiento y la dificultad para acceder a las redes de apoyo. El conocimiento de las dinámicas y tendencias del delito de trata, permitirá una mejor coordinación de esfuerzos de todas las instituciones, entidades especializadas y organizaciones implicadas, para ofrecer mejor protección a las víctimas y mayor persecución y enjuiciamiento de la actividad de las organizaciones criminales.


La trata de personas es un delito contra los Derechos Humanos de las víctimas con una carga muy alta de violencia basada en el género y en la edad. Según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito–UNODC, para el que se han analizado datos de 148 países, las mujeres representan el 46 % de las víctimas, las niñas el 19 %, los niños el 15%, y los hombres adultos el 20% (Reporte Global sobre la Trata de Personas de 2020).


El Congreso que se desarrollará a través de la plataforma Zoom y el canal de YouTube de INTER IURIS, reunirá a profesionales de la Fiscalía, Judicatura, Policía, Medicina forense, Abogacía, Trabajo social y Psicología, entre otras. Contará entre sus ponentes con representantes de estas instituciones en Colombia, España, Perú, Guatemala, Chile o República Dominicana, así como de las Agencias de las Naciones Unidas, UNODC (Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) y CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).


El Congreso cuenta ya con más de 2.300 personas inscritas de todo el mundo.


La Asociación Internacional de Juristas INTER IURIS es una organización formada por profesionales de la Judicatura, Fiscalía, Abogacía y Ciencias Forenses, entre otras. Cuenta con más de 15 años de experiencia en la promoción, protección y defensa de los Derechos Humanos, a través de proyectos y acciones de fortalecimiento institucional en España y América Latina. En 2020 constituyó el Grupo de Investigación de Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñez con Fines de Explotación Sexual, con el compromiso de evaluar el impacto que la pandemia está teniendo en los servicios esenciales que las víctimas de trata requieren para su protección y supervivencia, y a investigar el nuevo modus operandi de las organizaciones criminales de trata, para frenar su actividad.



Puede descargar el programa en formato PDF aquí:

PROGRAMA CONGRESO TRATA PERSONAS 24 de
.
Download • 212KB




bottom of page