top of page

apoyo al fortalecimiento del MIMP como ente rector en el tema de la violencia de género en el perú

Actualizado: 10 dic 2020

El proyecto se propone en el marco de las intervenciones de trabajo que INTER IURIS viene desarrollando en el Perú, a través de la ejecución de distintos proyectos relacionados con la capacitación de profesionales que atienden a las víctimas de delitos en general y de delitos de violencia de género.


Se ha evidenciado la necesidad de promover una formación especializada de los profesionales encargados de la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, principalmente en las áreas donde se brindan servicios públicos especializados de atención integral y multidisciplinaria, para víctimas de violencia familiar y sexual, como los Centros de Emergencia Mujer - CEM y Línea 100.


Estos servicios, dependientes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, facilitan orientación legal, defensa judicial y consejería psicológica, procuran la recuperación del daño sufrido y prestan asistencia social.


Atendiendo a ello se formula el presente proyecto, que en un plazo de 24 meses propone las siguientes líneas de acción:


  • Asesoramiento a distancia: Ésta se realizará a través de dos equipos de especialistas, peruano y español, compuesto cada uno de ellos por dos psicólogos, dos abogados y dos asistentes o trabajadores sociales (considerando el perfil de los profesionales que integran los CEM). La formación girará en torno a 4 materias y se desarrollará a lo largo del primer año, al final del cual se habrán elaborado diferentes dossieres sobre las mismas.

  • Taller presencial: Al final del primer año se realizará un taller presencial en Lima en el que se profundizará en los temas tratados durante el año. Fruto de este proceso se elaborarán y publicarán los materiales didácticos correspondientes a cada una de estas materias.

  • Réplica en otros distritos: Durante el segundo año del proyecto, el asesoramiento y la formación se llevarán a los distintos distritos del país, agrupados previamente en 5 áreas geográficas, en cada una de las cuales se replicará la formación de la mano de los profesionales provenientes de los mismos que previamente han participado en la primera fase del proyecto.

Se llevará a cabo así mismo, la elaboración de una propuesta legislativa para reformar la actual ley de protección frente a la violencia familiar en una ley de Violencia de Género que considere la regulación de las competencias de los distintos sectores del Estado y que considere la creación y puesta en marcha de un Sistema Nacional de Atención y Prevención de la Violencia Contra la Mujer.

bottom of page