top of page
LÍNEAS DE ACTUACIÓN

La Universidad Pablo de Olavide es la gestora del proyecto de la mano de la Profesora María José del Pino, la cual es responsable del mismo con la colaboración de la Asociación Internacional de Juristas Inter Iuris.

Cuenta con cuatro líneas de acción:

​

  • Formación y sensibilización en materia de género y cooperación universitaria al desarrollo.

  • Estudio de campo basado en el método de entrevistas y talleres participativos.

  • Publicación de resultados y estudio de impacto.

  • Creación de redes para contribuir al aprovechamiento de recursos y lecciones aprendidas.

​

Este proyecto ha tenido varias fases, dando así inicio en el mes de febrero a la realización de entrevistas a los candidatos y candidatas seleccionados para las acciones del voluntariado del proyecto.

 

- En el día 6  de octubre se realizó el acto inaugural, en el que se contó con la presencia del D. Luis Revilla Perez, Presidente de la Asociación Internacional de Juristas ITER IURIS, Dña. Maria José del Pino Espejo, Coordinadora de éste proyecto y el D. Germán Jaraíz Arroyo, Director General de Programación Cultural y Social de la Universidad Pablo de Olavide. Seguidamente se inicio la Formación Especializada en materia de violencia de género y cooperación universitaria al desarrollo, en la cual se presento el proyecto. INTER IURIS dio comienzo al curso enfocado al aprendizaje progresivo, desde los conceptos más introductorios, como lo es la teoría sexo-género.

 

- El 7 de octubre Dña. Carmen Ruiz Repullo, socióloga, experta en género y feminista, expuso sobre sobre la interseccionalidad en la cooperación al desarrollo y el empoderamiento de la mujer como herramienta para la cooperación, finalizando con una introducción sobre el enfoque en el marco lógico con perspectiva de género.

 

- En los días 13 y 14 de octubre, se celebró el segundo curso formativo especializado en violencia de género y cooperación universitaria al desarrollo de la UPO "Asistencia a víctimas de violencia de género,experiencia comparada".

 

- Durante la penúltima semana de Octubre, se dio inicio a la celebración del tercer curso formativo que fue impartido por la formadora Dña. Inés Limón Romero, Abogada  y Especialista en Cooperación al Desarrollo, así como Responsable del Área de voluntariado de la Asociación Internacional de Juristas INTER IURIS, en los que se abordaron aspectos esenciales de las acciones de voluntariado y de voluntariado internacional.

 

-Los días 27 y 28 de octubre, se dio cierre a la Formación especializada en violencia de género y cooperación al desarrollo con el cuarto curso sobre "Metodologías Participativas".

 

- En septiembre, tuvo lugar la primera etapa de acciones de voluntariado en Perú, financiado por la AACID y ejecutado por INTER IURIS. 

​

 

- Se desarrollo una capacitación en la Escuela Técnica Superior Puente Piedra; la Socióloga feminista y Experta en igualdad de género Dña. Carmen Repullo, junto con la Coordinadora Regional de INTER IURIS , Dña. Rocío Bravo, el Coordinador de Comunicaciones de la Asociación, Gonzálo Iwasaki y Dña. Ines Limón abogada de INTER IURIS, ha llevado a cabo diversas actividades centradas en la sensibilización de la violencia de género en distintas instituciones peruanas, en el marco del proyecto "Impacto social y jurídico de las intervenciones andaluzas de cooperación al desarrollo en materia de violencia de género en los Centros de emergencia Mujer en el Perú", financiado por la agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo y ejecutado por la Universidad Pablo Olavide y la Asociación Internacional de juristas INTER IURIS.

​

- La participación de Dña. Carmen Ruíz en una de las radios nacionales mas influyentes del país (RPP). Finalmente se realizaron dos entrevistas de la mano de la Dra. Janet Tello, Vocal del Poder Judicial, así como el Dr. Segismundo León, Magistrado representante del Poder Judicial de la comisión de Trata de personas en el Perú, cuyo objetivo se centro en las obtenciones del impacto de las intervenciones realizadas por la Asociación INTER IURIS  en el marco de proyectos ejecutados en años anteriores.

​

bottom of page