ACTIVIDADES 2011

Apoyo al fortalecimiento de las instituciones protectoras de las víctimas de violencia de género en el Perú (2011)

El presente proyecto se plantea como una segunda fase del trabajo que Inter Iuris viene realizando en Perú a través del proyecto denominado “Apoyo al fortalecimiento de las instituciones protectoras de víctimas de delitos”, cofinanciado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional en su convocatoria de 2008. Fruto de esta experiencia se puso de manifiesto la necesidad de una formación especializada en la atención a las mujeres víctimas de violencia de género. Para dar respuesta a la misma se ejecuta el presente proyecto, que en un horizonte temporal de 24 meses plantea las siguientes líneas de acción:

 

1-Asesoramiento a distancia: La experiencia de España en la violencia de género tras la Ley 1/2004, de 28 de diciembre, sobre Medidas de Protección contra la Violencia de Género, está resultando de gran interés para los profesionales del Perú que asisten desde distintos enfoques la violencia de género, así los jueces, los fiscales, policías, psicólogos, médicos forenses, abogados, trabajadores sociales, etc. Dicha experiencia está siendo transferida por profesionales españoles que trabajan a diario con dicha temática a sus homólogos en el Perú. La transferencia se está llevando a cabo a través de consultas y respuestas on line en torno a unos temas acordados por los dos equipos directivos que están al frente del proyecto, uno español y otro peruano, integrados por fiscales, jueces, policías, médicos forenses, abogados, trabajadores sociales y psicólogos. Dicho asesoramiento on line, está permitiendo conocer a los expertos españoles las materias de más interés para los profesionales peruanos en violencia de género y sobre la que quieren debatir en un taller presencial que tendrá lugar con más de 100 profesionales peruanos que trabajan sobre la violencia de género.

 

2-Taller presencial: A finales del primer año de ejecución se realizará un taller presencial en Lima en el que se profundizará en los temas tratados durante el año. Asimismo, se propiciará el contacto e intercambio de información entre las distintas instituciones, y fruto de este proceso se elaborarán y publicarán los materiales didácticos correspondientes a cada uno de los temas tratados.

 

3-Réplica en otros distritos judiciales: Durante el segundo año del proyecto, el asesoramiento y capacitación se llevarán a los distintos distritos judiciales del país, agrupados previamente en 5 áreas geográficas, en cada una de las cuales se replicará la formación de la mano de los profesionales provenientes de los mismos que previamente han participado en la primera fase del proyecto.

Asociación Internacional de Juristas 
INTER IURIS

+34 954 28 41 06

info@interiuris.org​

C/ Voluntad 35, bajo

41001, Sevilla, España